viernes, 7 de febrero de 2014

07/02/2014 Mikel Aierza

Mikel Aierza. Blog Txorimalo.

Hoy, ha venido Mikel Aierza de la escuela  de Ataun a hablarnos sobre el blog “Txorimalo” y sobre la página web de la escuela de Ataun.
 
Mikel es de Aizarnazabal y nos ha comentado que en su pueblo hay una “eskola txikia”. Él tiene 38 años y tiene estudios de electrónica. Después de hacer estos estudios, se dio cuenta de que no es lo que de verdad le llenaba y le gustaba. Lo que más le gustaba era magisterio y a los 29 años, empezó a estudiar magisterio en ésta misma facultad; de hecho, fué alumno de Josemi y desde entonces lleva seis años en la enseñanza. Aparte de todo esto, le gusta la bertsolaritza  y el teatro.
 
En este momento Mikel no tiene plaza fija y suele trabajar haciendo sustituciones. Por eso,  ha tenido la oportunidad de conocer diferentes escuelas, como  las  escuelas que están situadas en zonas rurales o las escuelas que se encuentran en grandes ciudades. Mikel nos comentó que tuvo la oportunidad de estar trabajando en una “haur eskola” y que en general le parecen muy diferentes  la “haur eskola” y la educación infantil. Según  Mikel, la función de las “haur eskolas” es sobre todo responder a las necesidades de los niños, tanto físicas como fisiológicas.
 
Estuvo dos veces haciendo las prácticas en la escuela de su pueblo y ahora mismo se encuentra en la escuela de Ataun, concretamente con niños de 5 años.
En cuanto a la tecnología en el aula tienen un solo ordenador y suelen recibir  una clase de informática, 30 minutos a la semana. En ella hacen ejercicios de “txirritx” y “xango” (conocer colores, aprender a sumar…); aparte de esto, también suelen hacer ejercicios de inglés.
 
         No tienen pizarra digital pero tienen un proyector en la biblioteca para poder ver las fotos y los videos que hacen en las excursiones, para ver películas o incluso dibujos animados. Nos decía que con estos juegos  los niños hacen ejercicios con colores, aprenden a sumar…

     Nos contó que tienen 4 “txokos” en el aula:

1.       Informatikako txokoa
2.       Marrazketako txokoa
3.       Liburuen txokoa
4.       Eraikuntza txokoa

Se dividen en 4 grupos formados por 4 niños y niñas  y trabajan en modo de rotación hasta que todos pasan por las distintas zonas.
 
Para él, hoy en día los niños van muy adelantados en cuanto a la tecnología. Dice que a un niño de 5 años le regalaron un tablet y cree que como tienen tanto contacto con las tecnologías, no tienen ningún problema para manejar estos aparatos.
 
Siguiendo con la escuela de Ataun, nos ha hablado sobre la emisora de radio que tienen en la escuela y gracias a esto los alumnos realizan grabaciones para después emitirlos en las casas y caserios del pueblo de Ataun. Para él esta experiencia es muy enriquecedora ya que los niños conocen el mundo de la radio.
 
Para comunicarse con los padres de los niños utilizan cada vez más el correo electrónico.
 
Mikel estuvo un año en la “haurreskola” de Antzuola con niños de 0-1 año. Como he mencionado al principio, decía que a estos niños sobretodo les daba el biberón, les cambia el apañal, les daba cariño… pero para él la educación infantil te da otra oportunidad diferente para educar y trabajar con los niños.
 
Mikel ha creado 2 obras de teatro y también 3 historias o cuentos y el objetivo de todos éstos es que los niños se diviertan..  Estos trabajos los presenta en  ayuntamientos, en casas de cultura… Cada obra va acompaña por versos, un mimo… Y siempre tienen algún mensaje para transmitir a los niños.
Los nombres de estas obras son los siguientes:

·        Ametsen fabrika: el protagonista de esta historia se llama “Txomin jakintsu”. Txomin  tiene 8 años y suele tener pesadillas. Por eso, decide crear una máquina para convertir esas pesadillas en bonitos sueños.
El mensaje de esta historia es que los sueños son naturales y por mucho que queramos no los podemos manipular. Además en el teatro trabajan el tema del género.
·        Martin Salabardo: es un cuento representado con la ayuda de los versos. Martin es el protagonista de esta historia y nos cuenta su viaje al mundo de los colores. En este viaje conoce a muchos personajes y Mikel nos cuenta que estos serán importantes en la representación.
·       Eguzkisemeren istorioaEguzkisemeren istorioa es un cuento contado con la ayuda de un mimo. Relata la historia del primer ser humano del mundo. Trabaja varios valores como la igualdad de género, el respeto hacia los animales y el medio ambiente…
·        Desioen izarra: otra vez más en esta historia Mikel tiene la ayuda del mimo, y además aparecen marionetas durante el cuento. Los niños inventan una muchacha y gracias a esto Mikel y su compañero tratan de sumergir a los niños en un mundo de fantasía. Se trabajan valores como la solidaridad y la paz.
·        Kontikan: En el cuento de “Kontikan” la narración tiene mucha importancia. Trabaja solo Mikel con la ayuda de dibujos y distintos instrumentos. En este cuento se cuenta la historia de una princesa que no quiere ser reina, y para que su deseo se cumpla necesitará la ayuda del dragón que se encuentra en el monte “Kontikan”. Lo que se les quiere transmitir a los niños es la importancia de la felicidad.

      Aierza quería guardarlos en algún sitio y para eso creó un  blog llamado “Txorimalo”.
También tienen una página web de la escuela.



       Finalmente, Mikel nos hizo pensar un poco a cerca de los sentimientos que nos surgen cuando miramos hacia el futuro, y estas fueron las respuestas:  miedo de que nos toque un grupo conflictivo o de que haya alguna familia desestructurada, ganas de estar con los niños y las niñas, incertidumbre, ilusión, desilusión…

No hay comentarios:

Publicar un comentario