REFLEXIÓN DE LAS TIC
Es una realidad de hoy en día que las TIC-s están muy presentes en
nuestra sociedad. Por lo tanto creemos necesario, como profesoras que vamos a
ser, tener un mínimo conocimiento acerca del tema. Creemos que con estos
recursos podemos hacer trabajos interesantes y muy atractivos para los niños,
ya que nos brindan muchas oportunidades. Unos ejemplos de los trabajos que se
pueden realizar, son “Arto lapurra” y “Txanton Peperri” del colegio Ispaster, la película de la
escuela de Zubieta (basada en la película “mi vecino Totoro”), la televisión y
los blogs de Ekintza…
¿Pero si tantas ventajas tienen, porqué los padres de los alumnos de
Silicon Valley (expertos en tecnologías) prefieren que sus hijos e hijas
estudien apartados de las tecnologías? Las tecnologías forman parte de la vida
cotidiana de los niños y niñas y aunque no utilicen tecnologías en la escuela
van a tener contacto con ellas. Por ello, creemos que los padres prefieren que
realicen diferentes actividades como coser, hornear pan, tejer… “Las pantallas
perturban el aprendizaje” (Cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio
sin computadoras).
Creemos que hay muchas otras cosas importantes en Educación Infantil, como
las experiencias físicas y emocionales, que no debemos dejar en un segundo
plano: la socialización, la manipulación de diferentes materiales u objetos, las
actividades que se realizan en el exterior, conocer el entorno, la comunidad,
la cultura… en el que vive. Las TIC pueden ayudar en la mejora de estas
actividades pero no pueden sustituirlas.
Se ha podido creer que las TIC podían cambiar la metodología tradicional
impulsando así el autoaprendizaje. Pero leyendo los artículos y con las visitas
que hemos realizado a los centros, no hemos apreciado este cambio en la
realidad. La metodología sigue siendo la misma solo que se han insertado los
ordenadores en el aula para usar los programas como Ttantto, Klik, Txirritx…
Estos ordenadores, en general, están dentro del aula para que los niños y niñas
utilicen libremente. Pero también hay colegios que tienen un aula específica
para los ordenadores.
Con este planteamiento que se le da a los ordenadores en Educación
Infantil, pensamos que lo que aprenden los niños es el manejo del ratón y la
coordinación “ojo-mano”. ¿Pero es tan necesario esto con 3 años? Para nosotras,
es mucho más importante que los alumnos y alumnas aprendan a escribir y a
dibujar a mano trabajando la motricidad fina, a comunicarse con los compañeros
cara a cara y no mediante una máquina. Pero creemos que puede haber
interesantes actividades que se realizan usando las TIC, como por ejemplo los
proyectos que nos han presentado en las charlas.
¿Por qué razones no se ha dado el cambio de la metodología? ¿Será
cuestión de dinero? ¿O, quizá, no interesa? ¿Favorece el curriculum vigente la
utilización de las TIC? ¿Están preparados los profesores para afrontar este
cambio? No somos capaces de responder a estas preguntas pero si creemos que
sería interesante a cerca de ellas.
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